Menú
Mascota y salud

VITAMINAS PARA PERROS

vitaminas para perros

Las vitaminas para perros son imprescindibles para el correcto funcionamiento de los órganos vitales, para la piel y un adecuado crecimiento de nuestros mejores amigos perrunos. Conocidas como nutrientes, reciben ese nombre porque el organismo necesita de ellas en pequeñas cantidades y, de hecho, muchas de ellas deben ser ingeridas con la dieta al no ser posible ser fabricadas por el organismo. Las vitaminas se pueden dividir en dos tipos: las liposolubles (A, D, E y K) y las hidrosolubles (B y C); las primeras se disuelven en grasas, las segundas en medios acuosos. Desde nuestro blog de perros queremos puntualizar que: si tu can sigue una dieta completa y equilibrada, seguramente no necesite ningún complemento vitamínico adicional. Asimismo, es importante tener presente que las vitaminas destinadas a consumo humano no son adecuadas para nuestros canes, ya que sus necesidades son diferentes.

¿Para qué sirven las vitaminas para perros?

Las vitaminas para perros desempeñan funciones vitales para su organismo y sus beneficios son innegables: producción de glóbulos rojos, desarrollo celular, efecto antioxidante, funcionamiento del sistema nerviosos, visión… Así, una carencia de vitaminas (hipovitaminosis) puede manifestarse con anemia, pérdida de peso, disminución en el número de glóbulos blancos…

Tipos de vitaminas para perros

Las vitaminas se dividen en dos grupos: las que se disuelven en agua o en grasas. Las primeras se denominan hidrosolubles y las segundas liposolubles. En primer grupo encontramos la vitamina C y las del grupo B; mientras que las vitaminas A, D, E y K son las liposolubles. Este tipo de vitaminas pueden almacenarse en el organismo, el cuerpo puede consumir las reservas sin problemas hasta manifestar la falta de este grupo de vitaminas. Por eso, su deficiencia se traduce rápidamente en signos clínicos. Repasemos las funciones más importantes de las vitaminas para perros:

Vitamina perros

  • Vitamina B1 o tiamina: esencial para músculos y nervios. Consulta en nuestro post cómo dar vitamina b para perros.
  • Vitamina B2 o riboflavina: contribuye al crecimiento, a la musculatura y al buen estado del manto.
  • Vitamina B3 o niacina: participa en el funcionamiento de las enzimas.
  • Vitamina B5 o ácido pantoténico: juega un papel importante en el metabolismo de proteínas, grasas e hidratos de carbono.
  • Vitamina B6 o piridoxina: interviene fundamentalmente en el metabolismo de los aminoácidos.
  • Vitamina B7 o biotina: contribuye a formar ácidos grasos.
  • Vitamina B9 o ácido fólico: es muy importante para sintetizar timidina, un aminoácido que forma parte del ADN.
  • Vitamina B12 o cobalamina: es fundamental para la síntesis de mielina, que recubre los axones de las neuronas.
  • Vitamina C: contribuye a mantener sano el tracto urinario y la calcificación de sus huesos, ayudando a mantenerlos fuertes. Amplía información sobre la vitamina c para perros
  • Vitamina A: muy importante para el desarrollo a nivel general del animal, tal y como se indica en el artículo vitamina a para perros.
  • Vitamina D: ayuda a la formación de los huesos. Es fundamental para que tu mascota pueda absorber el calcio y asimilar los nutrientes de su dieta.
  • Vitamina E: destaca como antioxidante, pero tiene múltiples usos. Además está muy recomendada para perros mayores por su función antioxidante.
  • Vitamina K: es imprescindible para una buena coagulación de la sangre, mejorando su sistema inmune. Descubre en este otro artículo todos los usos de la vitamina K para perros.

Dosis de vitaminas para perros

Proporcionando una dieta de calidad al perro estarás ofreciendo todas las vitaminas que necesita para su salud. Esto es, no debemos darle ningún suplemento vitamínico. Si consideramos que nuestro perro necesita alguna vitamina habrá que acudir al veterinario, para que sea este profesional quien nos paute en caso de necesitar. Así, no se puede hablar de una dosis de vitaminas genérica, ya que el profesional será el encargado de decirnos la frecuencia, el tiempo de administración y cómo ofrecérselas. No obstante, al margen de los suplementos vitamínicos, podemos incluir en la dieta de nuestro perro algunos alimentos especialmente ricos en vitaminas. ¡Veámoslo!

Vitaminas para perros caseras

Te descubrimos tres alimentos son ricos en vitaminas.

  • Queso: rico en proteínas, grasas y calcio, aporta una gran cantidad de vitamina A.
  • Sardinas: ricas en vitaminas para perros del grupo B, sobre todo B6 y B12. Además de ácidos grasos omega 3 y omega 6.
  • Huevos: ricos en proteínas y vitaminas A, D y B12.
favi logo

0 comentarios

    Comentar