Son muchos los alimentos destinados a humanos que pueden causarle serios problemas de salud a nuestras mascotas, como es el caso del xilitol, tóxico para perros. Consulta el listado de alimentos tóxicos para perros aquí. El xilitol es un sustituto del azúcar utilizado en muchos productos sin azúcar, que puede ser mortal para las mascotas (FDA). Esta sustancia endulzante está presente en multitud de alimentos, como los chicles, la crema de cacahuete, los caramelos sin azúcar, los dulces horneados bajos en calorías, la pasta de dientes y el enjuague bucal, entre otros. En la mayoría de los mamíferos no tiene un efecto significativo sobre los niveles de insulina. En los perros, en cambio, genera una rápida liberación de la insulina, causando una disminución repentina de glucosa en la sangre, lo que lleva a la hipoglucemia en perros.
¿Qué es el xilitol?
El xilitol es un azúcar que se usa en muchos productos como un edulcorante, también es utilizado para evitar que las bacterias orales produzcan ácidos que dañen el esmalte de los dientes. A continuación te indicamos algunos de los productos que contiene xilitol: chicles, chocolate, helados, mermeladas y golosinas.
¿Por qué es el xilitol tóxico para perros?
El xilitol es un potente estimulante de la secreción de insulina en el perro. Este exceso de insulina provoca un cuadro de hipoglucemia grave. Cuando un can consume un alimento con xilitol, este se absorbe rápidamente y pasa al torrente sanguíneo. El páncreas, encargado de controlar el nivel de glucemia en sangre, produce una gran cantidad de insulina para contrarrestar la presencia del xilitol. La insulina produce una bajada del nivel de azúcar en sangre, lo que conlleva la aparición de una hipoglucemia en perros.
¿Qué tan tóxico es el xilitol para un perro?
Como en todas las sustancias dependerá de la cantidad de xilitol consumida, y del tamaño de la mascota. Los canes de tamaño pequeños tienen unas necesidades específicas y son más sensibles a las intoxicaciones.
¿Qué síntomas tiene mi perro si se intoxica con xilitol?
El efecto del xilitol en el organismo del perro es muy rápido. Los primeros síntomas pueden manifestarse dentro de los 10-20 minutos posteriores al consumo.
- Malestar general.
- Aumento de la salivación y vómitos.
- Diarrea.
- Desmayo.
- Pérdida de consciencia.
- Convulsiones.
- Ritmo cardíaco acelerado.
¿Cuándo tengo que llevarlo al veterinario?
Si el perro presenta cualquiera de estos síntomas y sospechas que puede haber comido algo que contenga xilitol, acude de forma inmediata a un centro veterinario. Si se controla rápidamente la caída de los niveles de azúcar en sangre, el pronóstico es bueno. Y lo más probable es que todo quede en un gran susto.
Diagnóstico y tratamiento de la intoxicación por xilitol en perros
Dado que el xilitol provoca una fuerte liberación de insulina y esto baja el nivel de azúcar en la sangre, la primera herramienta de diagnóstico para detectar la intoxicación por xilitol es medir la glucemia. Otros análisis de sangre ayudan a detectar posibles daños en el hígado. El tratamiento a seguir dependerá de la cantidad de xilitol ingerida, el tiempo que lleve la sustancia en el sistema, el estado de salud del perro antes del consumo y lo afectado que esté el hígado en ese momento. El tratamiento más frecuente incluye la administración de fluidos vía intravenosa para estabilizar los niveles de glucosa.
¿Cuál es el pronóstico de recuperación de la intoxicación por xilitol?
El pronóstico dependerá de la cantidad de sustancia consumida, y del tamaño del animal. La intoxicación con xilitol se considera una urgencia veterinaria, ya que la hipoglucemia mantenida en el tiempo puede producir efectos fatales en el organismo.