Repasamos en esta sección del blog dog friendly los accesorios agility para perros y cómo crear vuestro propio circuito. Lograreis entrenar y jugar mientras se lo pasa en grande saltando vallas y atravesando túneles. ¡Adiestramiento y ejercicio en una sola técnica! Gracias a los accesorios agility tu can podrá superar pruebas de obstáculo y demostrará su agilidad. Empecemos hablando de este deporte que implica un trabajo conjunto con el propietario.
¿Qué es el agility?
Se trata de un deporte canino, como el canicross, que consiste en que el perro realice un circuito de agilidad con obstáculos. Conocemos su origen en la década de los 70 en Inglaterra y se consideraba un pequeño entretenimiento durante el descanso para el público asistente a la Exposición Canina Crufts, donde los canes realizaban diferentes pruebas y exhibiciones. John Varley fue el creador de esta exhibición que pretendía que los perros tuvieran que saltar una serie de obstáculos, de forma similar a lo que hacían los caballos en las competiciones hípicas. Como él no era adiestrador, contacto con Peter Meanwell, un entrenador canino con muchos años de experiencia, y él fue quien ideó el primer circuito de Agility de la historia, diseñando los obstáculos de tal modo que fueran totalmente seguros para los perros. Hoy en día se trata de un actividad popular en todo el mundo.
¿En qué consiste esta disciplina?
Es una modalidad deportiva en la que un can debe completar un circuito con una serie de obstáculos que tendrá que superar en un tiempo determinado con la ayuda de un guía humano, quien le dirigirá a través de comandos verbales y gestos.
Cómo son los circuitos agility para perros
El animal deberá ir completamente suelto superando los obstáculos de forma precisa. No está permitido que su guía le toque ni a él ni a los obstáculos. Junto con esto, también hay que mencionar que tampoco se pueden utilizar incentivos como juguetes. Los circuitos generalmente con entre 14 y 20 obstáculos diferentes, entre los que encontramos: túneles, pasarelas, vallas de salto, balancines, slalom…
Recorrido de un circuito agility
La pista suele tener una variedad de entre 100 y 220 metros.
¿Pueden todos los perros practicar agility?
En principio, se trata de un deporte accesible para todos los perros, independientemente de la raza y edad. No obstante, debido a las características físicas, muchos puede que no sean capaces de llevar a cabo los ejercicios al ser muy exigentes. Hasta que no tenga 18 meses es recomendable que no haga ejercicios de alto impacto. Además, habrá que tener mucho cuidado si se trata de una de las razas braquicéfalas, como puede ser el bóxer o el bulldog, ya que, debido a sus características físicas, suelen tener problemas respiratorios. Dicho con otras palabras, hace que tengan menos tolerancia al ejercicio físico, más si hace calor.
Por otro lado, también hay razas que pueden tener más dificultad debido a sus patas cortas y torso alargado, como es el caso del dachshund o el basset hound. Mucho cuidado, ya que podrían dañarse la espalda. Por supuesto, en caso de algún problema de salud articular, como la displasia de cadera o artrosis, el Agility no es el deporte más adecuado para él. De hecho, siempre será mejor un chequeo veterinario antes de empezar a practicar cualquier deporte con tu perro. Si notas que tu perro no está cómodo haciendo los ejercicios, y no lo pasa bien, no le fuerces. ¡Busca otras actividad que podáis hacer juntos!
Razas de perros más adecuadas para practicar Agility
Como hemos dicho anteriormente, cualquier perro podría practicar agility. Sin embargo, algunas de las razas que destacan por su carácter e inteligencias en campeonatos son:
- Border Collie. Gran inteligencia y facilidad de aprendizaje.
- Pastor Australiano. Parecido al Border Collie.
- Jack Russell Terrier. Aunque a simple vista se trate de una raza pequela, está dotado con un cuerpo compacto y musculuso.
- Caniche. Perros atléticos, ágiles y juguetones.
- Cocker Spaniel. Aunque tienen un aspecto dulce tienen un carácter activo y su cuerpo compacto, son ideales para esta disciplina.
- Pastor Belga Malinois. Cuentan con una gran rapidez y tienen un cuerpo atlético, ligero y muy fuerte.
- Golden Retriever. Carácter estable y dócil, lo que hace que sea muy fácil enseñarles cosas.
- Papillón. Perro sorprendentemente rápido y atlético.
- Perro de agua español. Tamaño medio y complexión atlética y musculosa. Aprende rápidamente.
- Shetland. Raza de pastoreo parecida al Collie. Se trata de perros rápidos y activos, además de ser muy inteligentes.
¿A qué edad practicar agility con tu perro?
Para participar en campeonatos de agility un perro tiene que tener, al menos 18 meses, ya que hasta esa edad su sistema osteomuscular no está completamente desarrollado, por lo que no es recomendable que haga ejercicios de alto impacto.
Categorías en Agility
En las competiciones y pruebas de agility hay 3 categorías y 5 alturas de salto.
- Categoría pequeña (small) perros por debajo de los 35 cm de altura a la cruz. Subdividido en dos categorías de salto por debajo de los 28 cm con una altura de salto de 15-20 cm y entre 28 y 35 cm de altura a la cruz, con una altura de salto de 25 a 30 cm.
- Categoría mediana (medium). Perros entre 35 y 43 cm de altura a la cruz con una altura de salto de entre 35 y 40 cm.
- Categoría estándar. A partir de los 43 cm de altura a la cruz. Con altura de salto de entre 45-50 si mide de 43 a 50 cm de altura a la cruz y si los supera, la altura del salto será de entre 55 y 60 cm.
Productos de agility para perros
Accesorios más usados por los entrenadores para trabajar de una forma eficaz y divertida son:
- Slalom. Una de las pruebas más difíciles que se llevan a cabo en los concursos caninos en la que se trata de ir superando palos en zigzag combinando movimientos a derecha e izquierda.
- Túnel con saco de agility. El perro tiene que pasar lo más rápido posible.
- Aros en los que el perro debe saltar.
- Valla de diferentes alturas.
Tipos de obstáculos en el deporte Agility
Los obstáculos que están homologados por la Federación Cinológica Internacional son los siguientes:
En los saltos:
- Vallas de salto, que pueden ser simples o agrupadas.
- Muro o viaducto.
- Rueda, que puede ser desmontable o sólida.
- Salto de longitud, que se compondrá de entre 2 y 4 elementos.
Contactos:
- Balancín.
- Empalizada.
- Pasarela.
Otros:
- Túnel de lona.
- Túnel rígido.
- Slalom (con 12 postes).
Cómo iniciar a tu perro en agility
Tienes dos opciones: apuntarte a un club de agility, donde te orientará un profesional; o bien hacerlo por tu cuenta, creando tú mismo el circuito en casa o en un jardín. La ventaja de ir a un club es que conocerás a más propietarios. Aquí te indicamos qué clubs de agility puedes encontrar en España:
- Madrid (Club de Agility Lealcan)
- Barcelona (Club D´Agility Ciutar Comtal)
- Valencia (Escuela de Agility Valencia)
- Asturias (Xanastur, Gijón)
- Galicia (Mascoguau, A Coruña)
- Cantabria (Agility Cantabria)
¿Prefieres empezar realizando un circuito en casa?
Para minimizar el riesgo de lesiones, lo ideal es que ambos deis vuestros primeros pasos en el agility con un buen entrenador. No obtante, es una opción de empezar sin presión e ir a tu ritmo. Aquí te dejamos un set de entrenamiento para agility. Compuesto por: una valla de salto, 8 postes de slalom, un túnel flexible y un cuadrado.
Qué beneficios tiene el agility para los perros
- Es una forma de conseguir que tu perro haga ejercicio físico y estimularle mentalmente.
- Le ayudará a desarrollar unos buenos reflejos y aumentar su flexibilidad, ayudándole a mejorar su agilidad.
- Aprenderá sobre seguridad en sí mismo.
- Mejorará vuestro vínculo.
- El agility es una actividad que proporcionará a tu perro la oportunidad de hacer ejercicio, además de estimularle mentalmente, al tiempo que mejora la comunicación, la compenetración y, en definitiva, vuestro vínculo.
- Practicar agility con tu perro te enseñará a utilizar el lenguaje corporal para comunicarte con él de forma clara y efectiva.
Consejos para practicar agility con tu perro:
- Aplicar el reforzamiento positivo. Con premios y caricias el aprendizaje fluirá mejor y el perro estará más motivado.
- Tener paciencia. Habrá que ir enseñando de un en uno los obstáculos.
- Jamás utilizar collar ni correa. Extremadamente peligroso podría engancharse a algún obstáculo.
- Asegurar que los obstáculos son adecuados al tamaño del perro y estén colocados de manera que no le hagan daño. Recuerda que dependiendo del tamaño, el perro salta una altura u otra.
- Si haces por tu cuenta, algo puntual. Busca una superficie antideslizante y que amortigüe el impacto.
Resumen del artículo Agility para perros
¿Qué es el agility para perros?
Deporte en el que el perro tienen que ir suelto superando ciertos obstáculos. No se permite que el guía toque al can o a los obstáculos. Simplemente este tendrá que dirigirle a través de comandos verbales y gestos.
Origen del agility
Un deporte canino surgido en la década de los 70 en Inglaterra. Su origen comenzó en la Exposición Canina Crufts, en ella el encargo pidió a John Varley que ideara una forma de completar los descansos de esta. Como él no era adiestrador, contacto con Peter Meanwell, un entrenador canino con muchos años de experiencia, y él fue quien ideó el primer circuito de Agility de la historia, diseñando los obstáculos de tal modo que fueran totalmente seguros para los perros.
¿A qué edad practicar?
Para participar en campeonatos de agility un perro tiene que tener, al menos 18 meses.
¿Qué razas pueden practicar este deporte?
En principio pueden practicarlo todos, pero hay razas que debido a sus condiciones físicas no son capaces de realizar los ejercicios. Por ejemplo, es el caso del dachshund, debido a sus patas cortas y torso alargado; o en el caso de tener algún problema articular. ¡Especial cuidado con razas braquicéfalas!
de algún problema de salud articular, como la displasia de cadera o artrosis, el Agility no es el deporte más adecuado para él. De hecho, siempre será mejor un chequeo veterinario antes de empezar a practicar cualquier deporte con tu perro. Si notas que tu perro no está cómodo haciendo los ejercicios, y no lo pasa bien, no le fuerces. ¡Busca otras actividad que podáis hacer juntos!
Algunas de las razas que destacan en esta disciplina son: border collie, pastor australiano, jack russel terrier, caniche o cocker spaniel.
Beneficios de hacer agility con tu perro
- Es una forma de conseguir que tu perro haga ejercicio físico y estimularle mentalmente.
- Desarrollará buenos reflejos y aumentará su flexibilidad,.
- Mejorará su agilidad.
- Aprenderá sobre seguridad en sí mismo.
- Mejorará vuestro vínculo.
- El agility es una actividad que proporcionará a tu perro la oportunidad de hacer ejercicio, además de estimularle mentalmente, al tiempo que mejora la comunicación, la compenetración y, en definitiva, vuestro vínculo.
- Practicar agility con tu perro te enseñará a utilizar el lenguaje corporal para comunicarte con él de forma clara y efectiva.
Consejos para iniciarte en el agility con tu perro
- Aplicar el reforzamiento positivo.
- Tener paciencia.
- Jamás utilizar collar ni correa.
- Asegurar que los obstáculos son adecuados al tamaño del perro y estén colocados de manera que no le hagan daño.
- Si haces por tu cuenta, busca una superficie antideslizante y que amortigüe el impacto.
Productos de agility para perros
- Slalom.
- Túnel con saco de agility.
- Aros en los que el perro debe saltar.
- Valla de diferentes alturas.