Menú
Mascota y salud

Cuánto dura la regla de un perro

Cuánto dura la regla de un perro

¿Te asaltan las dudas sobre cuánto dura la regla de un perro? En este artículo te explicaremos cómo saber de forma aproximada cuándo se producirá. Si tienes un perrita y no está esterilizada, es conveniente tener claros sus ciclos reproductivos. ¡Te contamos todo lo que necesitas saber en esta sección de Mascota y Salud!

Primera regla perros

El celo es una etapa del ciclo hormonal de la perra. Un período esencial en el ciclo reproductivo, momento en el que la hembra se prepara para la reproducción. Las perras que no han sido esterilizadas se muestran receptivas sexualmente.

¿Cuándo le vendrá la primera menstruación a mi cachorra?

Si bien existen particularidades de cada raza, normalmente las cachorras entran en celo por primera vez a los 6-10 meses. Digamos que es cuando comienza el inicio de la pubertad. Como apunte, conviene anotar la fecha del primer celo de la perra, porque nos servirá para controlar el proceso y prever el siguiente celo.

¿Cuánto dura la menstruación en una perra?

El celo de tu cachorra durará 21 días, pero el sangrado puede que dure el mismo tiempo o unos 10 días. En ese tiempo lo mejor será el uso de braguitas sanitarias evitar el manchado continuo en casa y que ella esté cómoda.

¿Cada cuánto tiempo le viene la menstruación a una perra?

De media, la menstruación de una perra vendrá dos veces al año, justo cuando entre en la etapa del celo. En aquellas perras esterilizadas no hay celo. En el siguiente apartado puedes ver las fases del ciclo menstrual de las perras.

¿Pueden quedarse preñadas en su primer ciclo?

Pueden, pero no se recomienda porque su cuerpo no está lo suficientemente desarrollado.

Duración de la regla de una perra

Ciclo menstrual de las perras

El ciclo sexual está compuesto por 4 fases: proestro, estro, diestro y anoestro.

  • Proestro. Primera etapa que suele durar entre 6 y 15 días. Los cambios físicos destacables: la vulva de la perra se hincha, algunas perras orinan con más frecuencia y emiten feromonas, que atraen al macho.
  • Estro. En esta segunda etapa, tu perra está más receptiva a los machos.
  • Diestro. Es la etapa de mayor duración, finaliza el celo y comienza el período de implantación del embrión en caso de haber sido fecundada. su cuerpo puede actuar como si estuviese embarazada, pudiendo producirse el denominado embarazo psicológico.
  • Anestro. Es la etapa de reposo sexual, no presentándose cambios hormonales.

Síntomas del ciclo menstrual de las perras

  • Cambio en el estado de ánimo y su comportamiento. Puede estar más decaída, cariñosa, juguetona, excitada…
  • Inflamación de la vulva. Además, puede intentar lamerse insistentemente esa zona.
  • Presencia de sangrado vaginal.
  • Puede perder el apetito.
  • Mayor interés en relacionarse con los machos. Puede mostrar mayor interés por olisquear o juguetear con ellos. Estará más receptiva ante cualquier macho.

A qué edad se le retira el celo a los perros

No, no se les retira el celo a las perras que no hayan sido esterilizadas. De hecho, si tu perra deja de menstruar en algún momento cuando esté en edad avanzada sobre todo, es recomendable acudir a un veterinario para que descarte posibles patologías. Las perras no presentan menopausia, como sucede a las mujeres.

Por último, desde Mi Mejor Amigo y Yo te decimos que para mayor control y con el fin de evitar embarazos psicológicos, la esterilización es la mejor solución. Además de mejorar su calidad de vida, la esterilización también tiene beneficios como la prevención de numerosas enfermedades (cáncer de mama o de útero) prevención de problemas derivados de las hormonas (embarazo psicológico), etc. No obstante, sino no lo estás valorando, aquí te dejamos unos consejos para controlarlo:

  • Cuidar más que nunca la higiene.
  • Procura pasear con correa, ya que si está suelta puede ir en busca de un perro con el que juguetear.

favi logo

 

0 comentarios

    Comentar