Menú
Mascota y salud

Cómo son los yorkshire terrier

como-son-los-yorkshire-terrier

Los yorkshire terrier destacan por ser perros que siempre están alerta, muy inteligentes y de temperamento inquieto. No cabe duda de que su carácter es una de las señas de identidad y lo que más llama la atención de esta raza. Desarrollan comportamientos territoriales, no exentos de cierta valentía cuando se cruzan con perros de mayor tamaño. ¡Que me lo digan a mí con Sun! Esto podría ser un buen resumen de cómo son los yorkshire terrier: una fuente de energía inagotable. No obstante, si quieres conocer con exactitud más detalles sobre el comportamiento de esta raza de perros, a continuación te muestro más detalles.

Cómo son los perros yorkshire terrier

La raza yorkshire terrier es una de las más preferidas por una gran cantidad de hogares, debido tal vez a que se trata de perros de pequeñas dimensiones. De origen inglés, se caracterizan por ser inteligentes y con fuerte personalidad. Aunque muchas veces se habla del yorkshire toy o yorkshire mini, lo cierto es que se trata de la misma raza: las características del animal siguen siendo las mismas. Lo único que cambia es su tamaño, que dependerá directamente de sus progenitores. Sin embargo, las características físicas vienen determinas por el estándar de la raza.

Aspecto físico del yorkshire terrier

Se trata de un perro pequeño, que no pesa mucho y con hocico corto y respingón. Sus orejas siempre están erguidas y en forma de V. La cola suele tener una longitud media y por lo general suele estar levantada. Una particularidad es su pelaje. El pelo del yorkshire suele ser de longitud media, si bien puede haber ejemplares con pelo corto y con pelo largo. Es habitual que se recorte el pelo para que resulte más fácil de mantener y para no ocasionar molestias al animal. El color del pelaje es distinto en la cabeza y el resto del cuerpo: dorado y negro o azul oscuro, respectivamente. A la vista y al tacto, el pelo es brillante, lacio y sedoso en el perro adulto, diferente del pelo corto y suave del cachorro. Ahora bien: su pelaje es tan fino que en muchos casos no les protege del frio, por eso si vives con esta raza, puede que le veas temblar en alguna ocasión por este motivo. Aunque todo dependerá del clima particular al cual esté expuesto el can.

Otro aspecto a cuidar en estos ejemplares es la dentadura. Al tratarse de razas pequeñas, están más expuestos a bacterias bucales, por lo que es recomendable comprar snacks especiales para minimizar el sarro en sus dientes. De hecho, en alguna ocasión tendrán que someterse a una limpieza dental. Amplia esta información en cómo cuidar a un perro.

Comportamiento yorkshire terrier

Como buen terrier, el yorkshire posee una personalidad enérgica, alegre, dinámica y sobre todo muy inquieta, cosa que en algunos casos es difícil de controlar. Su actitud sobreprotectora viene por el apego a sus dueños, de modo que la educación es importante desde cachorro. Si no se les educa y sociabiliza de forma adecuada, se pueden producir comportamientos agresivos que son muy difíciles de erradicar.

Además, hay que destacar que suelen ser bastante tercos y cabezotas, por eso es importante iniciar la educación desde cachorro, como ya hemos comentado. Durante este período, es importante que todo refuerzo se haga de forma positiva para él: nada de castigarle. ¡Será una buena forma de que se aprenda su nombre! Uno de los aspectos en los que puede resultar más testarudo es en el aprendizaje de hacer sus necesidades fuera de casa. Cuando empiece a ser más adulto, debes iniciar un adiestramiento para que aprenda órdenes básicas como sentarse, tumbarse, venir hacia ti, etc.

Proceso de aprendizaje de los yorkshire terrier

Como se ha mencionado un poco más arriba, son perros muy inteligentes y atentos, por lo que el proceso de aprendizaje y sociabilización no resultará complejo. Sin embargo, es importante conocer bien la raza para proporcionarle un entrenamiento realmente acorde a su personalidad. Lo único que debes saber es que si decides convivir con un yorkshire terrier, es mejor que lo acostumbres desde cachorro a una serie de cuidados y rutinas de higiene. Cuando son adultos es más difícil, de modo que aprovecha su inteligencia para enseñarle. Empezar a temprana edad hará que el can adquiera una orientación más amigable tanto con personas y entorno como con otros animales. Con paciencia y dedicación conseguirás educarle de una forma correcta.

Debes saber que una de las conductas innatas de esta raza es estar alerta a todo lo que ocurre, y no dudan en ladrar a la mínima ocasión. Aun así, con educación y adiestramiento, los ladridos pueden disminuir considerablemente. Recuerda siempre hacerlo con reforzamiento positivo: los yorkshire terrier responden muy bien a este tipo de adiestramiento.

Características del yorkshire

Por último, a modo de resumen sobre cómo son los yorkshire terrier, podríamos decir que:

  • El comportamiento de esta raza podría definirse como juguetón, divertido, curioso y afectuoso. Aunque también es bastante terco y cabezota.
  • Tienen una fuerte personalidad, por lo que empezar a establecer límites desde cachorro será lo más adecuado. ¡Debes ser firme en cada decisión que tomes! A diferencia de otras razas, si convives con un yorkie, tendrás que ser más incisivo en su educación. Deberá ser un aprendizaje bien dirigido, claro y repetitivo. ¡Ten paciencia!
  • En muchas situaciones no son conscientes de su pequeño tamaño, plantando cara a otros perros que les doblan en volumen.
  • Son perros muy energéticos, de modo que será necesario jugar a diario con nuestro mejor amigo perruno.
  • Son muy inteligentes. Sírvete de esto para enseñarles cualquier truco: los aprenderán rápidamente.
  • No les gusta nada estar solos: son candidatos perfectos para que sus dueños los lleven a todas partes. Incluso les gusta ir en brazos.
  • Es recomendable administrarles poca cantidad de alimento con mayor frecuencia. Aunque lo más importante es que el tipo de comida se ajuste a sus necesidades nutricionales.
  • Todo lo que sea pasar tiempo con sus dueños, lo harán encantados.
  • Raza excelente para convivir con todo tipo de familias.
  • No les gusta nada el frío.
  • Al ser animales tan vistosos y atractivos para todo el mundo, la gente rápidamente quiere acercase a ellos, lo que no les suele gustar.
favi logo

0 comentarios

    Comentar