Menú
Cómo educar a mi perro

¿ES LO MISMO EDUCAR QUE ADIESTRAR?

es lo mismo educar que adiestrar

¿Es lo mismo educar que adiestrar? Muchas personas confunden el significado de las palabras adiestramiento y educación canina. Ambos términos tienen grandes diferencias que merece la pena entender, más cuando todavía se prestan a confusión. A lo largo de este artículo del blog de perros vamos a desgranar las diferencias entre adiestrar y educar a un perro, poniendo ejemplos para que se entienda mejor.

No es lo mismo educar que adiestrar

Aunque se usen muchas veces como sinónimo, no es lo mismo educar que adiestrar. Son cuestiones diferentes. Mientras la educación enseña al perro a convivir en la sociedad, el adiestramiento obedece órdenes específicas. Además, el adiestramiento es un proceso en el que la responsabilidad y el compromiso son mayores, ya que para dar sus frutos es fundamental que se cuente con la ayuda de un profesional. ¡Veamos los dos conceptos por separado!

¿Qué significa adiestrar a un perro?

Llevar a cabo un proceso de aprendizaje en el que el perro, a la orden o indicación de su tutor, realiza conductas concretas como sentarse, tumbarse o caminar sin separarse. El adiestramiento te proporciona herramientas para manejar ciertas situaciones en el día a día, es ganar en confianza y control.

También te puede interesar el artículo: ¿Para qué sirve el clicker?

¿Qué es educar a un perro?

Desarrollar sus capacidades emocionales, sociales y cognitivas con el fin de que pueda integrarse de manera armónica en su entorno. Además, las competencias que adquirirá le ayudarán a superar, sortear y tolerar las variadas situaciones que se encontrará en la vida. Así, la educación canina mejora la relación entre el perro y su guía, mejorando la comunicación entre ambos y ayudando al perro a encontrar un equilibrio emocional que facilite su adaptación al entorno. Es conveniente empezar a enseñarle buenos hábitos a tu perro cuando es un cachorro. En esa etapa es mucho más fácil porque no ha adquirido malas costumbres.

Perros adiestrados y perros educados

Llegados a este punto habrás podido comprobar que no es lo mismo educar que adiestrar. Así, son muchos los perros con un alto nivel de adiestramiento, pero que a su vez son incapaces de desenvolverse con soltura con otros perros, personas y entornos. Y al contrario, hay muchos canes que no saben realizar una acción concreta como “quieto”, pero que son sumamente competentes en el ámbito social.

Beneficios de educar y adiestrar a un perro

  • Mejorarás el vínculo que te une a tu perro. Vuestra relación será mas fuerte.
  • Corregirás conductas inapropiadas. El estrés, la ansiedad u otros problemas como la agresividad pueden trabajarse mediante la educación canina y el adiestramiento.
  • Os entenderéis mejor. Parece una obviedad, pero tu perro no entiende las palabras que le dices. A través de la educación canina tanto tú como tu perro aprenderéis a comunicaros y a entender qué es lo que el otro necesita.

En definitiva, no es lo mismo educar que adiestrar, pero son complementarias. Por supuesto, en ambas a la hora de enseñar a un perro se emplea el refuerzo positivo. Por lo tanto, si lo que quieres es conseguir que tu perro aprenda unas órdenes básicas y sea capaz de convivir mejor con el entorno en el que vive, deberás combinar el adiestramiento con la educación canina para conseguir los mejores resultados.

Resumen del artículo ¿Es lo mismo educar que adiestrar?

Educación enseña al perro a convivir en la sociedad, el adiestramiento obedece órdenes específicas. La educación desarrollar sus capacidades emocionales, sociales y cognitivas con el fin de que pueda integrarse de manera armónica en su entorno. Por el contrario, el adiestramiento llevar a cabo un proceso de aprendizaje en el que el perro, a la orden o indicación de su tutor.

favi logo

0 comentarios

    Comentar