Menú
Cómo educar a mi perro / Accesorios para mascotas

Para qué sirve el clicker

¿Pensando en adiestrar a tu can o enseñar algún par de trucos? Entonces puede que te interese saber para qué sirve el clicker para perros. Gracias a este pequeño pulsador que emite un sonido podemos lograr obtener resultados óptimos para un correcto adiestramiento en positivo de nuestro mejor amigo perruno. Recuerda que una correcta educación es un factor decisivo para asegurar una buena convivencia. ¿Quieres saber qué es y cómo usar este accesorios para mascotas? Sigue leyendo este artículo del blog de perros que te tenemos preparado.

¿Qué es el clicker?

como funciona el clicker

Se trata de una pequeña caja con un botón que al presionarlo emite un sonido (“clic”) que le da nombre. Su objetivo es que cuando el perro escuche este sonido, lo asocie a que está haciendo algo bien, “capturando” esa conducta. Normalmente esta acción suele acompañarse de comida o alguna golosina, haciendo que asocie los dos conceptos. La sincronización del clic y el premio es clave. Se le dará el snack presionando el clicker al mismo tiempo. Así, repetimos el patrón orden-clic-premio. De alguna forma le estamos diciendo a nuestra mascota que lo que acaba de hacer está bien. Es decir, se utilizará para premiar, no para señalar al perro lo que ha de hacer.

Clicker perro

Un método muy eficaz para el adiestramiento que tiene su origen en Estados Unidos, siendo el afamado psicólogo Burrush Frederich Skinner el que populariza su uso en los años 60.  

¿Cómo y cuándo utilizarlo?

Una vez que hemos entiendo para qué sirve el clicker para perros, tendremos que empezar a introducirlo en su rutina de forma diaria.

Cómo funciona el adiestramiento con clicker

Ejemplo para enseñar a tu perro una orden utilizando el clicker:

  1. Busca un entorno favorable y tranquilo en el que no existan factores que puedan distraerlo.
  2. Tendremos que hacer que el perro identifique el sonido del clic con la idea de que va a recibir una deliciosa recompensa tras oírlo.
  3. Pon el premio delante de su hocico mientras sujetas con la otra mano el clicker.
  4. Di la orden y comienza a alzar la mano del premio esperando a que nuestro perro realice la acción correcta. Justo cuando proceda a realizar la orden, haz sonar el clicker e inmediatamente después dale su recompensa.
  5. Repetir y repetir.
  6. Una vez que el perro responda rápidamente al funcionamiento del clicker, podrás ir sustituyendo el snack por caricias.

Ventajas de usar el clicker

  • Puedes enseñar a tu perro una orden sin ni siquiera tener que tocarle.
  • El can es consciente del comportamiento y la acción que está realizando.
  • Fácil de manejar.
  • Fácil enseñarle trucos.
  • Reforzará la conducta. La emisión del sonido ayuda a premiar conductas de tu perro.
  • Coste bajo.
  • Mejora el nivel de atención de tu perro.
  • Es un método muy claro que no dará lugar a dudas, acelerando el proceso de aprendizaje.

Adiestramiento con clicker

¿Desventajas? En realidad no hay ninguna. Lo único que puede suceder es que, si tu perro es miedoso o susceptible a los ruidos, puede que muestre cierto temor ante el sonido del clicker. Sin embargo, la utilización de este aparato no supone ninguna desventaja a la hora de adiestrar a tu can. No obstante, necesitarás tiempo para ver los resultados.

Consejos a la hora de usar el clicker

  • Presiona una sola vez el clicker por cada acción.
  • Siempre que hagas clic debes darle el premio.
  • Tu perro debe ejecutar la acción de forma voluntaria.
  • No lo uses nunca para llamar su atención, ya que perdería su significado de refuerzo positivo.
  • Realiza sesiones cortas de aprendizaje para mantener siempre el interés por el ejercicio.
  • Busca el mejor momento para entrenar a tu perro con el clicker. Procura que sea tras un paseo, ya que no estará cargado de energía y será más fácil que te presta atención.

Mitos sobre el adiestramiento con clicker

  • El clicker tendrás que usarlo para siempre. Falso. Una vez que el perro tiene un historial de entrenamiento adecuado y ha interiorizado la conducta, el refuerzo mediante clic no es tan importe.
  • Es posible enseñar ciertos ejercicios a los perros sin tener que llegar a tocarlos. Verdad.
  • Los perros mayores son capaces de aprender trucos nuevos a través del adiestramiento con clicker. Verdad.

Adiestramiento con clicker vídeos

0 comentarios

    Comentar