Cómo aprenden los perros

como aprenden los perros
¿Sabías que aprenden de una forma muy parecida a la nuestra?
Total
0
Shares

Los perros aprenden de una forma muy parecida a la nuestra. Experimentan, recuerdan los resultados y almacenan esa información. Si nuestros mejores amigos perrunos no tuvieran memoria, no podrían aprender, porque no recordarían el contenido ni la forma de responder. Desde que nacen acumulan hechos, lugares, interacciones y acciones que catalogarán como buenas, malas o neutras. La ciencia actual sitúa la inteligencia canina como una inteligencia asociativa basado en el ensayo y error. No obstante, también existe otro enfoque muy extendido en el mundo del adiestramiento canino que habla de un aprendizaje cognitivo-emocional. Descubre cómo aprenden los canes a lo largo de este artículo, ya que te será útil para saber cómo educar a tu perro. ¡La base para hacerlo bien desde el principio es conocer y entender de qué manera piensa y aprende!

La forma de aprender de los perros

De manera natural, el perro tiende a repetir más las conductas asociadas a recuerdos agradables y menos a las asociadas a recuerdos desagradables. Sin embargo, también queremos mencionar que hay textos que indican que los perros también pueden aprender por imitación. Lo que hay duda es que los perros aprenden a través de la interacción directa con su entorno. ¿Cómo?

Los perros aprenden a asociar estímulos entre sí y son capaces de anticipar una respuesta a través de procesos de condicionamiento. Pongamos unos ejemplos: un perro aprenderá que el sonido de la correa anticipa el suceso «calle», que un gesto o voz de su dueño implica recompensa o castigo, o puede entender cuándo le pedimos que se siente y cumpla determinadas órdenes. Todo ello lo aprenderá por asociación de estímulos y nunca por deducción o reflexión, como hacemos los humanos. Eso sí, los perros aprenderán a evitar situaciones negativas y buscar las positivas.

También te puede interesar leer los artículos: Los perros tienen memoria o Los perros sueñan.

Fuentes que utilizan los perros para aprender

La mayor parte de su recuerdo irá asociado al olfato, ya que es su sentido más desarrollado y es a través de este como perciben el mundo. Su segunda fuente de recuerdo irá asociada a todo aquello que ven. Esto quiere decir que toda nuestra aprobación o rechazo de sus actitudes y acciones será incorporado a su biblioteca mental. Otra fuente son las caricias. No podemos olvidar que los perros son animales sociales y, por tanto, disfrutan con el contacto social y son felices cuando se sienten integrados en la familia o en un grupo social, como bien lo indica la etología canina. A veces, el mejor premio puede ser, simplemente, una caricia.

Capacidad de aprendizaje canino

Su capacidad de aprendizaje es mayor en edades tempranas y menor según avanza la edad. Es por ello que hay que proponer retos y actividades novedosas a nuestros mejores amigos perrunos. Eso sí, debemos adecuarlas a sus capacidades y evitar un exceso de frustración, estrés o exigencia.

En resumen, tenemos que tener presente que cada perro tiene un carácter y unas capacidades diferentes. Esto es, todos los perros son aptos para aprender, pero cada cual requiere una forma de motivación diferente. Ten paciencia y no esperes que haga ejercicios para las cuáles no está preparado. Y por supuesto, no olvides que gran parte del secreto para saber cómo enseñar a un perro está en el uso de lo que se conoce como premios o reforzadores.

Resumen del artículo Cómo aprenden los perros

Los perros aprenden de una forma muy parecida a la nuestra. De manera natural, el perro tiende a repetir más las conductas asociadas a recuerdos agradables y menos a las asociadas a recuerdos desagradables. Sin embargo, también queremos mencionar que hay textos que indican que los perros también pueden aprender por imitación

favi logo
Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...