Hipo en perros

hipo en perros
Al igual que los humanos, los perros pueden tener un ataque de hipo.
Total
0
Shares

Seguramente hayas notado alguna vez que tu perro tiene hipo. Sí, al igual que las personas tenemos hipo, nuestros mejores amigos perrunos también puede sufrir este incómodo proceso. Pero, ¿sabes por qué se produce el hipo en perros? ¿Qué es lo que lo causa y cómo eliminarlo? En este artículo del blog de perros te lo contamos.

¿Qué es el hipo?

La definición oficial es que se trata de contracciones involuntarias del diafragma acompañadas de sonidos cortos y frecuentes. Se va repitiendo a intervalos más o menos regulares, que fuerza a los pulmones a expulsar aire de manera brusca y entrecortada. Su nombre proviene del sonido característico de la expulsión del aire, que suena “Hip-Hip”. Es normal en todas las especies animales de tipo mamíferos, por lo tanto, el hipo en perros es bastante común.

El hipo en perros

Un ataque de hipo en perros es muy parecido a los ataques de hipo que sufrimos los humanos: por lo general, dura solo unos minutos y luego desaparece. Pero empecemos por el principio: ¿pueden los perros sufrir hipo? La respuesta es sí; es más, se observa con mayor frecuencia en animales de razas pequeñas y cachorros. Según la Dra Karen Becker «Los cachorros son más propensos a tener hipo que los perros adultos debido a su alto nivel de energía y entusiasmo… Es más probable que coman o beban demasiado rápido, y son más propensos a las rápidas ráfagas de energía, que pueden afectar su respiración». Y, ¿qué lo produce? El hipo en perros es producido por una reacción espasmódica y repetitiva del diafragma, que produce pequeñas entradas y salidas de aire produciendo un sonido muy típico y reconocible; como hemos dicho más arriba, igual que ocurre con nosotros. Normalmente, el hipo en perros dura pocos segundos, por lo que es probable que muchas personas no se den ni cuenta de este episodio. No obstante, puede suceder que el hipo en perros perdure durante muchas horas, es lo que se llama hipo persistente.

Los perros tienen hipo, ¿es normal?

Vale, ya sabemos que los perros pueden sufrir hipo, pero ¿qué ocurre si tu perro o cachorro tiene hipo constantemente? ¿Cuándo se convierte el hipo de los perros en un motivo para preocuparse? Salvo excepciones muy raras, que veremos más adelante, el hipo no es algo por lo que debas preocuparte en exceso, pero si no se pasa y continúa durante un periodo de tiempo bastante largo sí que debes tomar precauciones.

¿Por qué les da hipo a los perros?

Como decíamos, el hipo en los perros puede tener diferentes causas. Principalmente podemos hablar de cuatro causas o motivos por los que nuestra mascota puede tener hipo.

Causas del hipo

  • Por comer o beber de manera rápida o excesiva.
  • Por problemas digestivos.
  • Por nerviosismo, estrés, miedo o exceso de emoción.
  • Por frío.
  • Por algunas enfermedades.

Factores del hipo en perros

Hipo por comer o beber de manera rápida

En ocasiones, muchos perros tienden a comer de forma ansiosa, prácticamente tragan su comida, en vez de masticar y digerir suavemente. ¿Qué ocurre cuando un perro come muy rápido? Esto hace que no solo ingiera alimento, sino también un exceso de aire que se libera al realizar la digestión, generando el hipo en tu compañero de vida. Del mismo modo, la ingesta de agua y la acumulación de aire en el estómago también pueden provocar el hipo. Los perros ansiosos suelen presentar hipo más a menudo. Esto puede solucionarse enseñando al perro para que no coma tan rápido, además de adquiriendo un comedero antivoracidad. De esa manera, su nivel de ansiedad por la comida bajará.

Hipo por problemas digestivos

El hipo en los perros también puede ser causado por desordenes estomacales como: alergias alimentarias, alimentos tóxicos, digestiones excesivas, entre otros. No obstante, en estos casos, aunque el hipo en perros es molesto, es también una ventaja. El hipo ayuda a liberar los gases acumulados, evitando dolores de estómago. Mencionar que si el perro, además de tener hipo, vomita, será necesario acudir al veterinario cuanto antes para descartar si ha ingerido algo inadecuado y que sea este profesional quien paute un tratamiento adecuado.

Hipo por nerviosismo, miedo o exceso de emoción

La ansiedad, el estrés, los nervios y el miedo también causan hipo en los perros. Intenta entonces verificar qué situación le causa nervios, estrés o miedo, y trata de eliminarla de modo que mejores su estado de ánimo y comportamiento.

Hipo por frío

Sí, los cambios de temperatura pueden causar frecuentes episodios de hipo, sobre todo en el caso de los cachorros y los perros de razas pequeñas. También puede suceder en verano, al entrar y salir de un lugar con aire acondicionado. Es importante asegurarse de que estén en un lugar que les dé calor para mantener su correcta temperatura corporal.

Hipo por algunas enfermedades

Un problema respiratorio no diagnosticado, como el asma, también podría ser causante del hipo. En caso de que el hipo de nuestro compañero de cuatro patas se prolongue unas cuantas horas, tenga un sonido sibilante, o veamos dificultades al respirar, será necesario acudir al veterinario para asegurarnos que no sea algún problema de salud más grave. Asimismo, y aunque de forma inusual, también podría indicar un problema cardíaco. Puedes consultar artículos de salud canina en el apartado Mascota y salud de la web.

¿Cómo eliminar el hipo de un perro?

En la mayor parte de los casos, como ya hemos dicho, el hipo es totalmente inofensivo y desaparecerá por sí solo. No obstante, si vemos que nuestro perro se encuentra especialmente incómodo al hipar, ya que nuestro mejor amigo perruno no sabe qué le está sucediendo, podemos probar alguno de los remedios que te mencionamos en este punto.

  • Relaja a tu perro con caricias. Para aliviar los síntomas o mejorar el bienestar del perro podemos masajear el cuello del animal suavemente o en el pecho para ayudar a relajar su diafragma.
  • No le fuerces a beber agua o tomar alimentos si no lo desea.
  • También será ideal proporcionarle mucha calma, evitando el estrés, la manipulación excesiva, los gritos o hacerle caminar si prefiere estar tumbado.
  • Si crees que el hipo es consecuencia del frío, la mejor alternativa es ponerle ropa de abrigo fuera de casa, y dentro del hogar procura cuidar su temperatura corporal.
  • Si el hipo ocurre por comer con mucha rapidez, tendrás que controlar la ingesta de alimentos. También es recomendable que no haga ejercicio intenso ni antes ni después de comer.
  • Si el hipo persiste durante horas, debemos acudir al veterinario para identificar la causa que lo provoca mediante pruebas para el diagnóstico.
  • No recurras a la automedicación. En ningún caso debemos automedicar a nuestro perro o aplicar remedios caseros que no estén prescritos por un veterinario a nuestro perro, ya que podríamos empeorar el cuadro.
  • No asustar al perro. Hay una creencia que usan los humanos para eliminar el hipo. Se trata de dar un susto, sin embargo, esta técnica no es recomendable en los animales o en este caso, con los perros. En vez de ayudarlos a desaparecer el hipo, tendrán una mala experiencia. Utilizando el truco del susto sólo se puede conseguir inseguridad o inestabilidad emocional en el perro y que se cree un trauma.

Las sugerencias o recomendaciones expuestas son informativas y no deben sustituir nunca al médico veterinario. 

Razas de perros con más predisposición a padecer hipo

Si bien todos los perros pueden experimentar el hipo, es frecuente que aparezca en cachorros y razas de perros pequeños. Pero de entre todas las razas caninas, destacamos las siguientes con mayor predisposición a padecerlo:

  • Chihuahua.
  • Bulldog francés.
  • Bulldog inglés.
  • Labrador retriever.
  • Golden retriever.
  • Teckel (salchicha).
  • Pug o carlino.
  • Yorkshire.

Hipo en cachorros

El hipo en cachorros es también muy frecuente por su nerviosismo y alta energía. Cuando lo cachorros tienen hipo no les duele nada, es simplemente algo pasajero. Sin embargo, ante cualquier duda o presencia de algún síntoma extraño, es mejor llevarlo al veterinario para descartar.

¿El hipo en los perros puede ser algo grave?

Como hemos explicado a lo largo del post, por lo general no es nada grave, pero eso no significa que no pueda serlo. ¿Cuándo el hipo se convierte en un problema de salud canina? ¿Cuándo debería preocuparme? Puede ser algo grave, si:

  • El perro presenta dificultades para respirar.
  • No quiere hacer ejercicio.
  • Manifiesta silbidos entre las respiraciones.
  • Si sufre ataques de hipo con mucha frecuencia y duran más de 60 minutos.

El hipo y los estornudos inversos de los perros, ¿es lo mismo?

No, el hipo y los estornudos no son iguales. ¿La diferencia? A diferencia del hipo que se produce en el diafragma, los estornudos en los perros suelen ocasionarse debido a la presencia en su nariz de cuerpos extraños, ácaros y polvo.

Tal cual como suele ocurrir en la especie humana, el hipo en perros se produce de manera espasmódica como resultado de ciertas acciones. ¡No hay nada de qué preocuparse!

Resumen del artículo Hipo en perros

Un ataque de hipo en perros es muy parecido a los ataques de hipo que sufrimos los humanos: por lo general, dura solo unos minutos y luego desaparece. Producido por una reacción espasmódica y repetitiva del diafragma, que produce pequeñas entradas y salidas de aire produciendo un sonido muy típico y reconocible.

  • Por comer o beber de manera rápida o excesiva.
  • Por problemas digestivos.
  • Por nerviosismo, estrés, miedo o exceso de emoción.
  • Por frío.
  • Por algunas enfermedades.

En la mayor parte de los casos, como ya hemos dicho, el hipo es totalmente inofensivo y desaparecerá por sí solo.

  • Relaja a tu perro con caricias.
  • No le fuerces a beber agua o tomar alimentos si no lo desea.
  • También será ideal proporcionarle mucha calma, evitando el estrés.
  • Si crees que el hipo es consecuencia del frío, la mejor alternativa es ponerle ropa de abrigo fuera de casa, y dentro del hogar procura cuidar su temperatura corporal.
  • Si el hipo ocurre por comer con mucha rapidez, tendrás que controlar la ingesta de alimentos.
  • Si el hipo persiste durante horas, acude al veterinario.
  • No recurras a la automedicación.
  • No asustar al perro. 

  • Chihuahua.
  • Bulldog francés.
  • Bulldog inglés.
  • Labrador retriever.
  • Golden retriever.
  • Teckel (salchicha).
  • Pug o carlino.
  • Yorkshire.
favicon_mimejoramigoyyo
Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...