El Pasaporte para Animales de Compañía es un documento oficial e indispensable desde el 2015 para viajar con tu perro dentro de la Unión Europea. Con él se identifica tanto a la mascota como a la persona encargada de ella. Este requisito es únicamente para perros, gatos y hurones, por lo que si tienes intención de viajar con otro animal de compañía, lo mejor será consultar la normativa especifica del país al que vayas a viajar. Conocer cómo funciona el pasaporte para perros es clave para evitar imprevistos. Sigue leyendo este post para más información.
Pasaporte europeo para animales de compañia
Uno de los objetivos del pasaporte para perros es llevar un control acerca de las vacunas, en concreto la de la rabia. De hecho, que tu can tenga la vacunación antirrábica es un requisito para poder viajar a cualquier país de la Unión Europea. Como apunte, hay que mencionar que en España esta vacuna no es obligatoria en todas las Comunidades Autónomas. Por ejemplo, en el País Vasco no es necesaria. En cambio, si me desplazo en coche con mi perro a Cantabria, sí será necesaria. Por otro lado, hay algunos destinos como Irlanda, Finlandia, Malta, Suecia y Reino Unido que endurecen más las normas de viaje. Además, en estos países es necesario que las mascotas hayan sido tratadas contra el parásito echinococcus.
Pasaporte animales de compañía
La Comisión Europea no expide el pasaporte para animales de compañía; esta cuestión es competencia de las autoridades de cada país, que delegan en los veterinarios.
Cómo conseguir el Pasaporte para animales de compañía
Para obtener el pasaporte debes acudir a tu veterinario. El profesional encargado de hacer el pasaporte a tu perro debe pertenecer a un Colegio de Veterinarios. Al mismo tiempo, será el encargado de inscribir a tu can en el Registro General de Identificación de Animales de la CC.AA. El documento irá sellado por la clínica veterinaria encargada de hacer el pasaporte al perro junto a la firma del veterinario, que es el encargado de garantizar que los datos sean correctos y estén actualizados.
Requisitos para conseguir el pasaporte veterinario
- Lectura del microchip. Contrastarán los datos del animal con los del Registro de Identificación de Animales de Compañía.
- Verificación de los datos de la vacuna antirrábica.
- Se requerirá el DNI del dueño del perro o una autorización expresa si alguien va en representación suya.
- Se rellenarán los datos de la solapa de la contraportada del pasaporte y se remitirá al Colegio Oficial de Veterinarios.
Datos del pasaporte para perros
El pasaporte canino recoge la siguiente información. En identificación del propietario nos encontramos con:
- Nombre y apellidos.
- DNI o pasaporte.
- Domicilio.
- Localidad y país.
- Dirección postal.
- Número de teléfono.
- Firma.
En descripción del animal:
- Nombre.
- Especie.
- Sexo.
- Raza.
- Edad.
- Número de chip.
- Historial sanitario: vacunas y tratamiento contra parásitos.
Además, es obligatorio que tu perro tenga un microchip electrónico con el mismo código que aparezca en su pasaporte.
Por otra parte, en los datos relativos a la identificación de la mascotas encontramos:
- Número de microchip.
- Fecha de implantación del microchip.
- Localización del microchip.
Pasaporte perro España
Para nuestra tranquilidad, a diferencia del de los humanos este no es necesario renovarlo, a menos que se aprueben cambios legislativos al respecto. Además, como excepción, los perros menores de tres meses no tienen que ser vacunados: solo deben ajustarse a la normativa del país de destino. Una excepción que también es válida para gatos y hurones.
Pasaporte para perros precio
¿Te preguntas por el precio del pasaporte para perros? Lo cierto es que no hay consenso en cuanto a una tarifa fija. Las tasas las impone cada Comunidad Autónoma y es el profesional veterinario quien establece su propia tarifa.
Viajar con perro fuera de la Unión Europea
¿Tu destino está fuera de la Unión Europea? Entonces deberás hacer a tu mejor amigo perruno un análisis de sangre: un veterinario tendrá que certificar que no sufre ningún problema de salud que le impida viajar al destino seleccionado. No obstante, lo mejor será hablar con la embajada o el consulado para averiguar todos los requisitos que solicita el país para viajar con tu mascota.
¿Qué pasa si no dispongo del pasaporte para perros?
Si no tienes el pasaporte y piensas irte de viaje, debes saber que incurres en una grave irresponsabilidad que puede poner en peligro a tu mascota.
Resumen del artículo Pasaporte para perros
¿Qué es el pasaporte para perros?
Es un documento oficial desde el 2015 para viajar con perro dentro de la UE.
¿Cómo conseguirlo?
Para obtener el pasaporte simplemente tienes que acudir a una clínica veterinaria para que te lo hagan.
¿Qué requisitos debo cumplir?
- Vacuna de la rabia.
- Tener microchip.
- ¡Ah!, rellenar papeles aportando tu DNI.
Datos que figuran en el pasaporte del perro
Recoge tanto información del propietario como del animal.
¿Qué precio suele tener el pasaporte para perros?
Las tasas las impone cada Comunidad Autónoma y las propias clínicas veterinarias establecen las tarifas.
¿Qué pasa si no dispongo del pasaporte para perros?
Se considera una irresponsabilidad, pudiendo poner en peligro a tu mascota.