Menú
Mascota y salud

Meloxicam en perros

meloxicam en perros

En este artículo informativo hablaremos del meloxicam en perros, un fármaco bastante utilizado en la medicina veterinaria. Te contaremos para que tengas claro qué es el meloxicam, también llamado metacam o meloxivet, entre otros nombres de marcas, para qué sirve o los efectos secundarios, entre otras cuestiones. Todo con un objetivo: que los dueños conozcan toda la información necesaria con la finalidad de evitar un empleo incorrecto del mismo.

Meloxicam perros

Lo primero que hay que tener presente es que se trata de un fármaco que debe ser prescrito siempre por un experto. Bajo ninguna circunstancia tenemos que medicar a nuestra mascota por nuestra cuenta, puede ser muy perjudicial para ella.

¿Para qué sirve el meloxicam?

Se trata de un fármaco con efecto antiinflamatorio y analgésico. Este medicamento pertenece al grupo de los oxicamas, en concreto es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINES) que, al inhibir la síntesis de prostaglandinas (lípidos que intervienen en la respuesta inflamatoria) ejerce a su vez un efecto antiinflamatorio, antipirético, analgésico y antiexudativo. De este modo, los veterinarios suelen prescribir este medicamento cuando el perro tiene un dolor de un nivel moderado o intenso, en el que exista implicación muscoesquelética. También es frecuente su uso en perros que padecen artritis. En estos casos se utiliza como analgésico para evitar molestias. Mi veterinaria en ciertas ocasiones me han prescrito este medicamento, ya que Sun, mi yorkshire toy sufre desde hace varios problemas relacionados con las articulaciones. Para los que no conozcan su historia, os invito a leer el artículo de su enfermedad legg calve perthes en perros.

Meloxicam dosis perros

Se suministra dependiendo del peso del animal y será el veterinario quien elija cómo suministrar este medicamento: de forma directa, con su comida, por vía intravenosa… El veterinario decidirá según el problema a tratar. Asimismo será también este experto el encargado de indicar cuánto durará el tratamiento. Como apunte, mencionar que el formato líquido posee un dosificador con una jeringa que servirá de ayuda para suministrarselo a tu can.

Habitualmente se utiliza en tratamientos cortos o como analgésico para el can si este padece artritis. No obstante, será el veterinario quien lo dictamine.

Cómo dar meloxicam a mi perro

En caso de suministrárselo por vía oral, es conveniente que tu can haya comida algo antes para que no resulte tan agresivo para su estómago.

Efectos secundarios del meloxicam

Si se sigue el protocolo dictaminado por el veterinario, lo normal es que no tenga ningún tipo de efecto secundario. No obstante, si tienes sospechas de que el medicamento está perjudicando a tu mascota, acude la clínica veterinaria.

Una dosis incorrecta sí puede provocar una intoxicación en el can.

Precio del meloxicam en perros

Precio sujeto al formato que prescriba el experto.  Respecto a dónde adquirir este medicamento, varía dependiendo del país se encontrará vigente una ley en cuanto a la dispensación de fármacos para animales. Comúnmente, este solo se puede comprar en las clínicas para animales.

¿Metacam y meloxicam para perros son lo mismo?

Sí, el metacam y meloxicam son lo mismo. Como hay varias empresas farmacológicas que comercializan este medicamento y cada una lo hace bajo un nombre distinto, dependiendo de la empresa que se encargue de su fabricación. Eso sí, el principio activo es el mismo.  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Leishmaniasis en perros

La salud de tu perro es de suma importancia, por lo que hay que prestar atención a cualquier anomalía que presente el animal o a los efectos secundario de los medicamentos que le suministrar. Junto con esto, no está de más mencionar que tiene que ser el veterinario quien prescriba cualquier fármaco para nuestro perro, tras realizar un diagnostico y determinar qué le sucede.

favi logo

0 comentarios

    Comentar