Menú
Viajar con perro

Viajar con perro en avión

viajar con perro en avión

¿Pensando en elegir el avión como medio de transporte para viajar con tu perro en tus próximas vacaciones? Los vuelos con mascotas cada vez son más comunes. No es raro encontrarse en las terminales de los aeropuertos algún pasajero acompañado de su perro. Cada vez que veo un perrito en un aeropuerto no hago más que pensar en Sun. Siempre me pregunto cómo viajaría él en el avión y si aguantaría dentro de un transportín, ya que no lo usa desde un viaje en tren que hicimos a Valencia (consulta nuestra vuelta caótica aquí). No obstante, aunque no pueda daros mi experiencia de cómo viajar con perro en avión, me he informado de todos los requisitos de cada compañía aérea, los consejos para realizar un viaje fenomenal y de cuánto cobran las aerolíneas por viajar con perros.

¿En qué aerolíneas puedo viajar con mi perro?

Aunque las condiciones para viajar con perro en avión no sean del todo buenas en muchos casos (solo hace falta leer las negligencias que se comenten), es una realidad que cada día hay más aerolíneas que admiten mascotas. Y eso es una buena señal. ¿No lo creéis?

Otro asunto que hay que tener presente cuando viajamos con nuestro mejor amigo perruno es el destino. Infórmate de si el país donde has decidido viajar es muy estricto con las mascotas o, si por el contrario, es amigable con ellas. Al final se trata de disfrutar y pasarlo bien junto a tu perro, y más después del esfuerzo que tendrá que hacer durante el vuelo.

Consejos para preparar el viaje

Como en cualquier viaje con mascota, la planificación anticipada es clave. Aquí encontrarás los consejos necesarios para viajar con perro en avión, desde la reserva del vuelo hasta el aterrizaje.

  • Si va a volar en cabina, debes saber que el animal también tendrá que pasar el control de seguridad contigo, por lo que será necesario que disponga de arnés/collar y correa.
  • Cada aerolínea tiene su propia normativa. Ciertas compañías aéreas solo te permiten viajar en cabina con tu perro si no supera los ocho kg, otras solo dejan en bodega y otras directamente ni admiten mascotas. Por eso será fundamental asegurarte primero de si cumples los requisitos para poder viajar con tu perro en dicha compañía y, de ser así, informarte de la categoría del billete que tendrás que comprar. Recuerda que los perros lazarillo siempre están permitidos.
  • Transportín de plástico y rígido. Para poder viajar con tu mejor amigo perruno en avión es necesario que vaya en un transportín de plástico y que sea rígido. En cuanto al tamaño, dependerá del perro. Para seleccionar el más adecuado ten presente que debe poder estar de pie y sentado en una posición normal, así como dar vueltas dentro de la jaula.

Qué se necesita para viajar con un perro en avión

  • Tener la documentación en regla. Necesitarás tener el pasaporte de tu mascota, es decir, la cartilla que te dieron cuando pusiste el chip al animal y donde anotas las vacunas. Tu can deberá estar al día en tratamientos de vacunación y desparasitación. Además de tener esta documentación en regla, dependiendo el país de destino puede ser que te exijan otros papeleos, como un certificado de buena salud expedido por tu veterinario de no más de diez días de antigüedad. ¡De ahí la importancia de informarse bien de los requisitos del país al que viajamos antes de volar! Por ejemplo, en vuelos internacionales suele haber más restricciones con el fin de evitar el contagio de enfermedades.
  • Transportín adecuado. Seleccionar el habitáculo teniendo presente que cumpla las normas de la aerolínea. Compra un transportín homologado por la normativa de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo). Esta entidad reguladora del transporte aéreo no vende ninguna marca o modelo, simplemente dictamina unas normas con las características aptas para la seguridad de los perros.
  • Ir con antelación al aeropuerto. Aunque hayas decidido no facturar maleta, vas a tener que ir sí o sí con antelación al mostrador de facturación. Ahí pesarán tu mascota dentro del transportín para saber si cumple los requisitos y facilitarte el billete de tu mejor amigo perruno.
Reservar billete

Antes de reservar un vuelo, es esencial que llames a la compañía aérea para preguntar si tienen plaza para tu perro. La mayoría de las compañías que admiten mascotas en cabina solo dejan dos por avión. Una vez que te hayan asegurado que disponen de plaza para tu perro, reserva tu billete. Después de comprarlo, llama otra vez a la aerolínea y reserva el billete de tu perro. Si tienes opción de escoger asiento, hazlo en la primera fila del avión, ya que hay más hueco para tus pies y ambos iréis más cómodos.

Aerolíneas que dejan viajar con perros

Para que sepas qué aerolíneas permiten viajar con tu perro y cuáles no, a continuación te dejo un listado. Recuerda que en caso de que las compañías aéreas admitan perros en cabina el transportín deberá ir entre tus pies.

Aerolíneas que permiten viajar con perros en cabina

Viajar con perro en avión Vueling
  • Vueling: solo permite viajar con perros en cabina siempre y cuando no superen los ocho kg, transportín incluido (con medidas: 45x39x21cm). Si lo deseas, puedes consulta más condiciones sobre cómo viajar con perro en Vueling.

  • Volotea: solo permite viajar con perros en cabina siempre y cuando no superen los ocho kg, transportín incluido (con medidas 50x40x20 cm). Consulta más condiciones sobre cómo viajar con perro en Volotea.
En cabina y bodega

Viajar con perro Iberia

  • Iberia: permite que los perros viajen en cabina si no superan los ocho kg, transportín incluido (con medidas máximas de 45x35x25 cm). En caso de superar el peso permitido, también permite transportarlos en la bodega, a excepción de los braquicéfalos y los considerados como razas peligrosas. Todo ello con previa autorización en la Oficina de Reservas. Siempre puedes consultar más detalles en su web para saber cómo viajar con perro en avión Iberia.

Viajar con perros en Air Europa

  • Air Europa: permite los perros en cabina si no superan los ocho kg, transportín incluido (medidas 55x35x25 cm). En caso de superar el peso indicado, admite mascotas en la bodega. Consulta más detalles sobre cómo viajar con perro en la aerolínea Air Europa.
  • Norwegian: permite los perros en cabina si no superan los ocho kg, transportín incluido (medidas: 43x31x20 cm). En caso de superar el peso indicado, admite mascotas en la bodega. Consulta más detalles sobre cómo viajar con perro en la aerolínea Norwegian.
  • Swiss Airlines: animal y transportín no pueden superar los ocho kg; las medidas del habitáculo han de ser de 55x23x40cm. En caso de necesitar más espacio, deberá ir en bodega. Si lo deseas, puedes consultar más condiciones sobre cómo viajar con perro en Swiss Air.

Lufthansa viajar con perro

  • Lufthansa: permite los perros en cabina si no superan los ocho kg, transportín incluido (medidas: 55x40x23cm). En caso de superar el peso indicado, admite mascotas en la bodega. Si lo deseas, puedes consultar más detalles sobre cómo viajar con perro con esta compañía.
  • Scandinavian Airlines: permite los perros en cabina si no superan los ocho kg, transportín incluido (medidas: 40x25x23cm). En caso de superar el peso indicado, admite mascotas en la bodega. Si lo deseas, puedes consultar más detalles sobre cómo viajar con perro con SAS Airlines.
Otras compañías aéreas que también admiten
  • British Airways y Comair: en cabina solo admiten perros guía, mientras que en bodega únicamente podrán ir los perros de apoyo emocional. ¿Quieres conocer más condiciones? Puedes consultarlas en su web.
  • Brussels Airlines: permite los perros en cabina si no superan los ocho kg, transportín incluido (no especifican medidas). En cuanto al tamaño del habitáculo de los perros, en bodega es más estricto. Si lo necesitas, puedes consultar las dimensiones de las tamaños de las jaulas en su web.
  • Alitalia: permite los perros en cabina que no superen los 10 kg con el transportín. En bodega no podrán superar los 75 kg. Conoce más detalles sobre cómo viajar con compañía.
  • Air France: permite los perros en cabina si no superan los ocho kg, transportín incluido (medidas: 46x28x24 cm). En bodega no podrán superar los 75 kg y la jaula deberá cumplir las normas de IATA. Si todavía tienes alguna duda, puedes consultarlas en Air France con tu perro.
  • KML: permite los perros en cabina si no superan los ocho kg; las medidas del habitáculo han de ser de 46x28x24cm. En caso de superar el peso indicado, admite mascotas en la bodega. Consulta más detalles sobre cómo viajar con perro en esta compañía.
  • TAP Air Portugal: permite los perros en cabina si no superan los ocho kg, transportín incluido (medidas: 40x33x17cm). En caso de superar el peso indicado, admiten mascotas en la bodega. Consulta más detalles sobre cómo viajar con perro en TAP Air Portugal.
No permite el transporte de mascotas a excepción de los perros guía

Viajar con perro Rynair

Consejos para viajar con perros en avión

  • No des comida o bebida a tu perro horas antes del vuelo. Al menos dos horas antes de comenzar el viaje no lo atiborres de comida, sobre todo para que no le entren ganas de hacer sus necesidades.
  • Antes de entrar en el avión pasea con tu perro. Estará más cansado e irá más relajado.
  • Lleva una manta y algún premio para tu mascota. Es importante, ya que la temperatura del avión suele ser baja y necesitará estar calentito.
  • Después de aterrizar, saca a tu perro. Dale un pequeño paseo por la terminal y cuando tengas que pasar por la zona de seguridad, vuelve a meterlo.
  • Si hay escalas en tu vuelo, busca zonas para sacar a tu mascota.
  • Además, acostúmbrale al transportín antes del viaje. Varias semanas antes del viaje juega con tu perro dándole premios por meterse en el habitáculo. Al principio no cierres la cremallera y cuando veas que se acostumbra, hazlo también con ella cerrada.
  • Por otro lado, estudia la posibilidad de coger un seguro de viaje para mascotas.
  • Y por último, ten a mano durante el viaje su bebedero y todo lo que consideres necesario para que tu perro esté relajado.

Viajar en avión con tu perro

¿Si o no?

En conclusión, como puedes ver hay muchas forma de viajar con tu amigo perruno por aire, mar y tierra tanto dentro de España como fuera. No obstante, considero que el avión es un medio de transporte negativo para perros medianos y grandes, ya que viajan como equipaje facturado y no son maletas, sino animales. Deberían estudiar otra alternativa. Además, aunque no suceda habitualmente, cuando lees una noticia o información sobre el trato negativo de una compañía aérea hacia una mascota se te quitan las ganas de elegir este transporte. Tanto si tu caso ha sido positivo como negativo, te invito a que nos cuentes tu experiencia en este blog de perros. ¡Anímate a contarnos si viajas con tu mejor amigo perruno! Estoy segura de que ayudará a muchos indecisos como yo a decantarte por un transporte adecuado para viajar con perro.

0 comentarios

    Comentar