Menú
Mascota y salud

¿CUÁNDO PUEDE SALIR UN CACHORRO A LA CALLE?

cuándo puede salir un cachorro a la calle

Sin la protección de las vacunas para perros, estos están expuestos a enfermedades infecciosas. Muchas de ellas son muy graves, sobre todo para los cachorros que en ciertas ocasiones no consiguen superarlas. De este modo, durante esta etapa es muy importante la protección. En este post del blog perruno te contaremos cuándo puede salir un cachorro a la calle con total seguridad.

¿Cómo saber cuándo podemos salir a la calle con un cachorro?

Al igual que los bebés, los cachorros son más propensos a enfermar y contraer infecciones. Antes del primer paseo con nuestro pequeño amigo perruno, tenemos que tener presente el calendario de vacunación del perro. Hasta que no haya terminado su primer ciclo de vacunas no deberá salir a la calle. No te preocupes por ello, el veterinario te informará en la primera visita sobre esto. Solo con sus vacunaciones al día tendremos las máximas garantías para que nuestro cachorro salga a la calle y no sea contagiado como enfermedades con el parvovirus canino, el moquillo o la rabia. La primera vacuna se suministrará entre la 6 y 8 semana de vida, pero no es hasta la semana 12 cuando se completa el primer ciclo de vacunación. Dicho de otro modo, cuando el perro ya está preparado para salir a la calle. El riesgo de contagio de un cachorro depende de su nivel de inmunidad y de la presencia de agentes infecciosos en el ambiente. Esta inmunidad va creciendo con las sucesivas vacunas.

Salir a la calle con nuestro cachorro

Para sacar a tu cachorro sin ningún riesgo tienes que saber que es a los cinco meses cuando adquieren un 99% de inmunidad. Cuando ya esté preparado para ir a la calle, no te olvides de hacerlo poco a poco para que se vaya acostumbrando a la gente, a los ruidos… En definitiva, a todo lo que le rodea. Piensa que para nuestro can todo es novedad.

Los riesgos de pasear un cachorro sin vacunas

Solo con olfatear, por ejemplo, orina, conducta muy habitual en los perros, puede darse la transmisión de ciertas enfermedades. Entonces, una opción que no supone riesgo para nuestro cachorro es llevarlo en una bolsita o en brazos. Es una buena forma para que se habitúe al exterior y empiece recibir estímulos de todo tipo. Eso sí, controlado y protegido ante cualquier contacto no controlado.

¿Cómo debe ser el primer paseo de un cachorro?

Igual de importante es conocer cuándo puede salir un cachorro a la calle, que cómo hacerlo. Para acostumbrar al cachorro, tenemos que planificar una rutina. También hay que apuntar que los primeros paseos serán bastante caóticos, ya que la mascota estará algo desconcertante ante cualquier estímulo desconocido. ¡Sé paciente!

Socialización del cachorro en casa

Una vez finalizado el calendario de vacunas, nuestro cachorro puede empezar a salir a la calle, pero durante esos meses que no puede pisar la calle podemos trabajar en ese proceso de sociabilización. ¿Cómo? Durante esos primeros meses podemos habituar al cachorro a la gente, que reciba visitas de otras personas a las que no esté habituado.

Correa y arnés en cachorros

Otra cuestión será el tema de la correa y el arnés. Son dos objetos a los que no está habituado. Por ello también es importante que se familiarice con ello y no se sienta incómodo. Podemos ponerle el arnés y la correa en casa y premiarlo cada vez que camine a nuestro lado. Si sigues este sencillo consejos, cuando salga a la calle se habrá acostumbrado y no serán las salidas tan caóticas.

¿Es necesario implantarle el chip?

Además, desde Mi Mejor Amigo y Yo te sugerimos haberle implantado el microchip en el perro antes de que pise la calle por primera vez. Así, en caso de pérdida las clínicas veterinarias tendrán más fácil su identificación.

favi logo

0 comentarios

    Comentar