Menú
Mascota y salud

¿QUÉ DARLE DE COMER A UN PERRO CON DIARREA?

que darle de comer a un perro con diarrea

Es bastante común que nuestro perro pueda sufrir diarrea y vómitos por distintas causas en algún momento de su vida. Si nuestro perro no muestra síntomas preocupantes y él está bien, el cuidado del perro en casa alimentándolo con una dieta blanda puede hacer que se recupere. Cómo cuidar a un perro en estos momentos es esencial. El principal objetivo de este tipo de dieta para perros enfermos es que sea fácil de digerir y que no estimule la secreción gástrica. Es decir, que sea una dieta completa que aporte todos los nutrientes necesarios pero que haga trabajar lo mínimo al aparato digestivo del can para ayudar a que se recupere. Conoce en este artículo qué darle de comer a un perro con diarrea.

Diarrea canina

Este proceso puede ser una respuesta de eliminación natural, no siendo necesario llevar al perro al veterinario a la primera señal de heces líquidas. No obstante, si se alarga en el tiempo, lo más recomendable será que lleves a tu mejor amigo perruno al veterinario. Este profesional sabrá qué le sucede y recomendarte el mejor tratamiento.

El sistema digestivo del perro es diferente al nuestro

Sí, los perros no digieren la comida de la misma forma que lo hacemos los seres humanos. Nosotros tenemos enzimas digestivas en la saliva, así la comida empieza a descomponerse en nuestra boca. En cambio, la boca y mandíbula del perro están diseñadas para desgarrar y devorar la comida. Entonces, ¿dónde se encuentran las enzimas digestivas del perro? En su saliva no, sino en su estómago. Allí se produce la digestión de los alimentos que consume. En circunstancias normales, la comida viaja rápidamente por el esófago del perro y entra en el estómago en trozos. Un proceso que tarda menos de 10 horas en realizar todo el recorrido, pero cuando se producen problemas digestivos, se puede desencadenar la diarrea.

¿Cuándo es recomendable acudir al veterinario?

Por lo general, las diarreas caninas son episodios muy puntuales que no revisten mayor importancia. No obstante, en algunos casos son consecuencia de algún problema más grave, por lo que es importante acudir al veterinario. Hazlo si está en alguna de estas situaciones:

  • Si la diarrea dura más de 24 horas o es recurrente.
  • Si las heces contienen sangre o son negras.
  • Si también tiene vómitos.
  • El perro sufre deshidratación.
  • Si está con fiebre, deprimido o débil. Conoce cuál es la temperatura normal de un perro.
  • Tu perro está consumiendo algún medicamento y crees que podría ser la causa.
  • En perros de edad avanzada es mejor acudir pronto, ya que podría un indicio de alguna enfermedad renal o hepática.
  • Si sufre alguna enfermedad.
  • Si crees que ha comido algo venenoso.
  • Si tu perro no está completamente vacunado.
  • En caso de ser un cachorro. En esta etapa sufren deshidratación muy rápido, acude rápidamente al veterinario ante los primeros síntomas.
  • Si observas sangre, gusanos o mucosidad, acude directamente a tu clínica veterinaria.

En todo caso, es importante que sigas tu instinto. Como propietario nadie mejor que tú para saber cuándo algo va mal. Por otro lado, también te indicamos cómo saber diferenciar entre diarrea agua o crónica nos facilitará saber cuándo es necesario visitar al veterinario.

Diferenciar entre diarrea aguda o crónica

  • La diarrea aguda aparece de repente. Suele ser el resultado de una intoxicación leve, un cambio en la dieta o infección bacteriana. Si está bien de salud, simplemente necesitará descansar el sistema digestivo. Al no retener alimentos durante 24 horas, permitirás que el intestino de tu perro se repare y se recupere. Después, se necesitará una dieta blanda.
  • La diarrea crónica es un malestar estomacal persistente, lo que advierte que el perro puede tener un problema interno, como enfermedad hepática o renal, alergias alimentarias o problemas con la pared intestinal. En el caso de la diarrea crónica debe consultarse con un médico veterinario para que investigue la causa subyacente de la diarrea.

¿Qué hay que darle de comer a un perro con diarrea?

Lo primero será establecer un período de ayuno de unas 24 horas, si no es cachorro, con el fin de que su tracto gastrointestinal descanse. Si la diarrea es causada por bacterias, estas se seguirían alimentando de lo que le des a tu mascota, pero si está en ayuna, las bacterias se morirán de hambre. Pasadas esas horas, habrá que darle una dieta blanda. Por lo general, la diarrea desaparecerá tras unos días de tratamiento en casa, pero si por el contrario ves que continúa, acude a tu clínica.

Asegurarse que tenga agua fresca

Independientemente de que tu perro coma o no, es fundamental que tenga suficiente agua potable, fresca y limpia. Si no está bebiendo, entonces la deshidratación es un riesgo, dirígete inmediatamente al veterinario. Si no quiere beber, dale pequeñas cucharaditas de agua con frecuencia. Si el perro es de tamaño grande, procura que consuma entre media y una taza cada vez. Si ves que no quiere beber agua, prueba con un caldo de pollo.

Características principales de una dieta blanda

  • Baja en grasa.
  • No contiene irritantes. Libre de condimentos y de ingredientes que puedan provocar alergias alimentarias o intolerancias alimentarias.
  • Ingredientes preparados a la plancha o hervidos. ¡Sin grasa ni aceites!

Qué debe comer un perro con diarrea

Pasadas las 24 horas, y solo si ha mejorado, podremos empezar a darle una dieta blanda en lugar de su dieta habitual. Una comida perfecta para tratar la diarrea en perros incluye una mezcla de:

  • Arroz blanco hervido o pasta bien cocida.
  • Pollo hervido (sin huesos).
  • Calabaza cocida para agregar fibra.

¿En cuántas tomas debes servir la dieta blanda para perros?

Alimenta a tu perro con porciones pequeñas durante las primeras tomas. Su ración de todo el día tendrás que repartirla en tomas pequeñas, pero frecuentes. Todo con el objetivo de que el aparato digestivo del perro trabaje en exceso, y para favorecer que se recupere de forma progresiva. Si observas que la diarrea no vuelve a ocurrir y las heces comienzan a formarse bien, puedes aumentar lentamente la cantidad de alimentos en una sola sesión y luego gradualmente ir cambiando a su dieta habitual. Por supuesto, evita darle golosinas durante este tiempo.

Continuar observando a tu perro

Aunque creas que se ha pasado ya el susto, es importante seguir vigilando a nuestro peludo para detectar cualquier recurrencia de diarrea.

Causas habituales de la diarrea canina

Las razones por las que un perro sufre diarrea son muy variadas:

  • Cambio brusco de dieta. Si el cambio en la dieta del perro se produce muy rápidamente, puede sufrir diarrea. Esto es debido a que su sistema digestivo puede tardar unos días en adaptarse al nuevo alimento
  • Intoxicación por ingesta de objetos o alimentos inapropiados para perros.
  • Estrés o alteración emocional.
  • Alergias o intolerancias alimentarias.
  • Virus.
  • Antibióticos y otros medicamentos.
  • Sustancias o plantas venenosas.
  • Parásitos y bacterias.
  • Mala dieta. Si tu perro come demasiado o ingiere basura o algún alimento descompuesto o tóxico para él, puede sufrir diarrea.
  • Enfermedades renales o hepáticas.
  • Alérgico a algún alimento.

Diarrea canina en cachorros

Si tu mejor amigo perruno está en esta etapa, la diarrea persistente puede debilitar seriamente al cachorro en cuestión de horas. En estos casos es mejor acudir a un especialista. Además, si el olor es particularmente desagradable, fétido, puede ser un indicio de que tu cachorro sufre, en silencio, una enfermedad que le está produciendo la diarrea y necesita tratamiento urgente. Por otro lado, si la diarrea de tu cachorro viene acompañada de sangre, puede ser síntoma de una úlcera u otro tipo de lesión interna.

Aspectos a tener en cuenta de la diarrea canina

  • La diarrea es un malestar estomacal frecuente en los perros. A menudo se resuelve sola, no siendo nada grave y remitiendo en 24 horas.
  • Si la diarrea dura más de 24 horas o es recurrente, acude a tu veterinario.  
  • En algunos casos, la diarrea en perros puede ser un indicio de que existe un problema.  No obstante, la mayoría de las causas no revisten una alta importancia.
  • Observa a tu perro. La textura, tamaño, color y frecuencia de las deposiciones son indicativos importantes para saber si nuestro perro sufre problemas.
  • La hidratación del perro es muy importante cuando sufre diarrea.
  • Los remedios naturales para la diarrea canina incluyen un tiempo de ayuno, si es posible, y seguido una dieta blanda.
Resumen del artículo ¿Qué darle de comer a un perro con diarrea?

Este proceso puede ser una respuesta de eliminación natural, no siendo necesario llevar al perro al veterinario a la primera señal de heces líquidas. Eso sí, si se alarga en el tiempo, lo más recomendable será que lleves a tu mejor amigo perruno al veterinario. Este profesional sabrá qué le sucede y recomendarte el mejor tratamiento.

Independientemente de que tu perro coma o no, es fundamental que tenga suficiente agua potable, fresca y limpia. Pasadas las 24 horas, y solo si ha mejorado, podremos empezar a darle una dieta blanda en lugar de su dieta habitual. Una comida perfecta para tratar la diarrea en perros incluye una mezcla de: pollo cocido, calabaza, pasta...

La diarrea es un malestar estomacal frecuente en los perros. A menudo se resuelve sola, no siendo nada grave y remitiendo en 24 horas. Sin embargo, si es recurrente, no desaparece, tiene alguna enfermedad o es un cachorro, vete directamente al veterinario.

favi logo

0 comentarios

    Comentar